Oposiciones Junta Extremadura

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Oposiciones Junta Extremadura

Oposiciones a la junta de Extremadura. RELOADED


3 participantes

    Servicios mínimos ilegales en la Junta de Extremadura

    avatar
    Lista Negra


    Mensajes : 268
    Fecha de inscripción : 18/05/2010

    Servicios mínimos ilegales en la Junta de Extremadura Empty Servicios mínimos ilegales en la Junta de Extremadura

    Mensaje  Lista Negra Miér Sep 15, 2010 6:08 pm

    Vulneración del derecho de huelga mediante ilegales y abusivos servicios mínimos

    En Extremadura se están imponiendo servicios mínimos que coartan e impiden el derecho fundamental a la huelga.

    De acuerdo con el artículo 10.2 del RD-L 17/1977, cuando la huelga se declare en empresas encargadas de la prestación de cualquier tipo de servicio público o de reconocida e inaplazable necesidad, y concurran además circunstancias de especial gravedad, la autoridad gubernativa puede acordar las medidas necesarias para asegurar el funcionamiento de los servicios. Por otro lado, el Comité de Libertad Sindical de la OIT, al igual que la doctrina del Tribunal Constitucional, han considerado servicios esenciales para la comunidad aquellos dirigidos a garantizar la vida, la salud y la seguridad de las personas.

    Es por ello que el concepto de “servicio esencial de la comunidad” no deriva de los bienes o servicios que se prestan, sino de la naturaleza de los intereses que satisfacen; por ejemplo se han considerado servicios esenciales: la alimentación básica, la producción y distribución de electricidad, el suministro de derivados del petróleo, la gestión de los medios de transporte, la Administración de justicia, la enseñanza, correos, las finanzas, el sector hospitalario, los medios de comunicación.

    De acuerdo con la jurisprudencia, ninguna actividad puede "a priori" ser considerada en si misma como servicio esencial. Para ello es preciso tener en cuenta las características concretas de la huelga, examinando en cada caso las circunstancias concurrentes. Así, por ejemplo, se considera como servicios esenciales:

    - En enseñanza: centros de educación especial con residentes.

    - Transporte ferroviario: un tren por relación y sentido entre Madrid y las ciudades más importantes del país en Largo recorrido.

    - En trenes regionales: un tren por relación y sentido entre poblaciones no cubiertas por los de largo recorrido.

    - Administraciones públicas: Los mismos que para los días 24 o 31 de diciembre, es decir, los necesarios para mantener la seguridad y el mantenimiento de las instalaciones así como los registros.

    De acuerdo con ello, debe entenderse que el ejercicio del derecho fundamental de huelga debe primar sobre cualesquiera otras consideraciones salvo las que se refieran a la garantía de otros derechos igualmente fundamentales o a la prestación de servicios realmente esenciales. Y aún en esos casos debe tenerse muy en cuenta que se trata solamente de un día de duración, por lo que la garantía de derechos fundamentales que se limiten a un lapso temporal de esta naturaleza debe ceder ante el derecho de huelga (p.e. el derecho a la educación).

    Es, por ejemplo, de sentido común que cualquier servicio que no se preste los días festivos, o cuya prestación quede reducida en los mismos, no puede en ningún caso primar sobre el derecho fundamental de huelga.

    Sin embargo, en la pasada huelga en el sector público celebrada el día 8 de junio se impusieron unos servicios mínimos claramente abusivos que lesionaban el derecho constitucional de los trabajadores al ejercicio de huelga. Así, hay servicios que no tenían por qué estar abiertos, porque no son esenciales, como los servicios administrativos (excepto los enumerados anteriormente) y además en estos se incluyó a un número excesivo de personal como servicios mínimos. Y, por no hablar ya, de las coacciones y amenazadas veladas en muchas empresas y administraciones para no secundar el paro.

    Por otro lado, las empresas están obligadas a comunicar al Comité de Huelga y a los trabajadores afectados la carta de Servicios Mínimos, así como copia de la Circular que se publique a tal efecto. En función de la actuación del empresario (la Carta de Servicios Mínimos), podemos actuar impugnando los servicios mínimos o negándonos a realizar más labores que las estrictamente recogidas en la Carta de Servicios Mínimos. También podemos impugnar el incumplimiento por parte del empresario de su obligación de comunicar, concreta y concisamente, qué son servicios mínimos.

    Por último, hay que señalar que en la carta de Servicios Mínimos debe constar:

    - Nombre y apellidos del trabajador, así como su categoría laboral.

    - Resolución de la autoridad gubernativa que determina los servicios mínimos.

    - Periodo y servicios que debe realizar para asegurar los servicios mínimos impuestos.

    Por tanto, habrá que estar muy atentos a la próxima huelga para que no vuelvan a ser vulnerados nuestros legítimos derechos a la huelga y poner freno a los abuso de la patronal y de la Junta de Extremadura.

    http://www.kaosenlared.net/noticia/vulneracion-derecho-huelga-mediante-ilegales-abusivos-servicios-minimo
    Fernandez Vara
    Fernandez Vara


    Mensajes : 445
    Fecha de inscripción : 20/05/2010

    Servicios mínimos ilegales en la Junta de Extremadura Empty Re: Servicios mínimos ilegales en la Junta de Extremadura

    Mensaje  Fernandez Vara Miér Sep 15, 2010 11:31 pm

    Aunque estoy totalmente en contra de los sindicatos, como todos sabreis lol!

    Tambien esto convencido de que hay hacer huelga SI o SI

    Por que si no, los recortes no han hecho mas que empezar. Dentro de unos meses, sera otro 5% a los funcis.

    Luego otro poco a los no funcis.

    Dejaran pasar otros 6 meses...y oooootra bajada del 5%.

    La idea que ya han anunciado en TVE a las claras, es llegar a un 30% menos de salario para funcionarios en un par de años

    Osea que si no la huelga no acojona al gobierno+banqueros+"mercados", antes de dos años los que cobren ahora 1000 euros, estaran cobrando 630 euros, y encima seguiran con el estigma de "ser unos privilegiados por que al menos son fijos".


    Que nadie se piense, que por dejar que quiten a los funcis entre un 5 y un 7%, se va a calmar a los famosos "mercados".

    Ni de coña.

    La idea es que si les ha funcionado la presion que han hecho para sacar ese 7%, van a seguir haciendo la misma hasta que sea un 30%.

    Y si llegado el 30% piensan que pueden sacar mas, pues a por mas que iran a recortar al trabajador.

    Eso es asi.... queen
    lunadealejandria
    lunadealejandria


    Mensajes : 325
    Fecha de inscripción : 18/05/2010

    Servicios mínimos ilegales en la Junta de Extremadura Empty Re: Servicios mínimos ilegales en la Junta de Extremadura

    Mensaje  lunadealejandria Lun Sep 20, 2010 6:57 pm

    AY SEÑOR SENOR POR QUE NOS HAS ABANDONADO EN MANO DE ESTOS INEPTOS.
    avatar
    Lista Negra


    Mensajes : 268
    Fecha de inscripción : 18/05/2010

    Servicios mínimos ilegales en la Junta de Extremadura Empty Re: Servicios mínimos ilegales en la Junta de Extremadura

    Mensaje  Lista Negra Mar Sep 21, 2010 5:48 pm

    Bueno no todos los sindicatos son iguales, que además de los sindicatos mayoritarios vendidos hay tb múltiples colectivos, asociaciones y sindicatos minoritarios que convocan la huelga desde un punto de vista diferente; por ejemplo:

    CGT convoca a los trabajadores extremeños a la Huelga General del 29-S

    Sobran motivos para una movilización masiva de los trabajadores. Somos los trabajadores quienes estamos pagando una crisis de la que no somos culpables y que engorda a los más ricos. El ataque a los derechos sociales y condiciones laborales no ha hecho sino comenzar y no tiene precedente en la historia reciente. No podemos permanecer pasivos ante esta agresión que tendrá graves consecuencias para las condiciones de vida futura de los trabajadores. Por todo ello, CGT convoca a los trabajadores extremeños a una participación activa en la Huelga General del 29-S.

    Llevamos muchos años de reformas que no han hecho más que precarizar el trabajo, deteriorar condiciones laborales y aumentar las desigualdades sociales. Reformas todas fracasadas y culpables de los millones de desempleados actuales. La velocidad con que la tuerca da ahora vueltas es consecuencia también de la falta de respuesta social, de la pasividad, el conformismo, la resignación y de la interiorización por parte de los trabajadores del discurso dominante: un discurso construido por los poderes económicos y políticos para endurecer las condiciones de vida de muchos en beneficio de unos pocos. Es hora de responder.

    Hay poderosas razones. La más conocida, la Reforma Laboral, que va a precarizar y degradar más el empleo profundizando en la individualización de las relaciones laborales. Otra razón importante es que, sin acabar de aprobar esa reforma, ya están amenazándonos con modificar a la baja el sistema de pensiones. Ahí no acabarán las reformas y los recortes: su objetivo final es el desmantelamiento y privatización de toda garantía social y pública. Pero la razón fundamental para movilizarnos, la que tenía que habernos empujado a hacerlo hace ya dos años, son los más de cuatro millones y medio de parados, la mayoría de los cuales no van a alcanzar un empleo, ni sin degradar ni degradado, ni van a acceder al derecho a una pensión, se reforme o no se reforme el sistema.

    Los trabajadores y pensionistas extremeños tienen aún más razones para apoyar la movilización. El fracaso de la receta que ahora se vende como medicina deja en Extremadura una tasa de paro superior al 26%, de las más altas del Estado, los trabajadores extremeños tienen el salario más bajo de España, con la excepción de Canarias (un coste salarial 300 euros por debajo de la media nacional), y la pensión media del jubilado extremeño se ha situado en julio en 746,07 euros, la segunda más baja del país, muy por debajo de la media nacional, establecida en 884,97 euros.

    Sobran los motivos y no valen excusas. Por eso desde CGT Cáceres convocamos a los trabajadores extremeños con todas nuestras fuerzas a la Huelga General el 29 de septiembre, al margen de nuestras diferencias profundas con otras organizaciones sindicales convocantes. Pero tenemos numerosas razones para movilizarnos y esas diferencias no pueden ser excusa para no hacerlo, ni para nosotros ni para nadie.

    Cáceres, 20, sept. 2010.


    Contenido patrocinado


    Servicios mínimos ilegales en la Junta de Extremadura Empty Re: Servicios mínimos ilegales en la Junta de Extremadura

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 11:18 am