Esta tarde se han realizado concurridas concentraciones y ahora mismo permanecen aún grupos acampados en Cáceres, Badajoz y Mérida. A pesar de las prohibiciones hay más protestas programadas.
Cáceres. Cáceres fue la ciudad de Extremadura en la que más gente se manifestó el domingo 15-M, más de mil personas. El martes se concentraron unas 150 personas, el miércoles algo más de 200 y el jueves volvió a rozas la asistencia del domingo.
Los indignados en Cáceres cada vez son más y se están organizando. En la asamblea multitudinaria de ayer ya se tomaron varias decisiones. Una de ellas es ir la noche de las elecciones al hotel de Cáceres en donde el PP o el PSOE («el que sea») celebre que ha ganado, para manifestarse delante del hotel. «Ellos celebrarán su victoria y nosotros nuestra derrota», dijo el estudiante de Derecho. Otra decisión adoptada a mano alzada es hacer otra manifestación después de las elecciones, para demostrar que su movimiento no está hecho de manera oportunista para boicotear las elecciones. Las personas que al principio hablaron por el megáfono comentaron que por ahora estarían en la dirección de las protestas las 8 ó 10 personas que habían organizado la manifestación del 15-M, «porque no queremos que se meta nadie que sea del PSOE». También han decidido convocar una manifestación para el 12 de junio.
En la asamblea se apoyó luchar por el control de los políticos, para que los bancos devuelvan el capital público, para que se contraten más maestros y más personal sanitario, abaratar las matrículas en la Universidad, reducir el gasto militar, reducir los puestos de libre designación, y muchas propuestas más. Hubo bastantes quejas al bipartidismo, una mujer de unos 50 años, muy aplaudida, intervino para anular un posible boicot a las grandes superficies, «lo que tenemos que cambiar es este sistema de dos partidos: uno de derecha y otro de ultraderecha», afirmó.
Hoy habrá otra reunión, seguramente también a las ocho de la tarde. Cabe destacar que las concentraciones de ayer se convirtieron en acampadas.
-Gente twitteando desde allí: http://twitter.com/#!/search/%23acampadacaceres
Badajoz. Todo comenzó el domingo con una manifestación, pero en ella surgió algo más. Se repitieron la convocatoria el martes y desde entonces quedan todos los días y cada vez va sumándose más gente. Hoy han organizado una serie de actos. A las doce de la mañana y a las seis de la tarde irán desde la avenida de Huelva hasta el Ayuntamiento de Badajoz realizando un 'flash mob' y a las ocho habrá otra concentración.
Además, ayer realizaron una asamblea para formar comisiones: de infraestructuras, de comunicación... Su objetivo no es solo protestar hasta el domingo, sino que la iniciativa perdure en el tiempo y todos están convencidos de conseguirlo. Entre ellos Felipe Zapico, un profesor de la Universidad de Extremadura que tras estar dos días en la Plaza del Sol ha vuelto y se ha sumado a la convocatoria pacense. «Llevo 30 años esperando este movimiento», decía ilusionado y está seguro que durará «porque en el fondo los españoles tenemos un fondo que cuando saltamos, saltamos. Hemos aguantado mucho».
El hartazgo de los políticos y el oír hablar de los mercados financieros que marcan la realidad son dos de las consignas más repetidas por estos indignados. En sus pancartas se podía leer ayer: «Piden austeridad desde el Mercedes clase A» o «Vengo a denunciar el robo de la democracia». «Llevo mucho años indignada con el sistema que tenemos, con que nos manipulen los bancos, los políticos y las empresas», asegura Alba Álvarez. Para Juan Luis Ruiz, además, es algo a lo que agarrarse. «Hay sensación de unión, de esperanza».
Más allá de la indignación, en esta iniciativa hay una vertiente informativa. Ayer, por ejemplo, realizaron una representación teatral para explicar la Ley Electoral. En concreto, de la Ley D'Hont que establece el reparto de diputados o concejales y que perjudica a los partidos minoritarios, ya que exige un 5% para entrar en el reparto. Con carteles representando a los votantes simularon el reparto mientras el público emitía lamentos cada vez que eliminaban partidos.
Sin embargo insisten en que no apoyan a ningún grupo, ni grande ni pequeño, sino que quieren cambiar todo el sistema. El domingo votarán o no a quien quieran. «Pero esto tiene que seguir el 23 de mayo», aseguran.
Seguimiento de la acampada de Badajoz: http://twitter.com/#!/search?q=%23acampadabadajoz
Mérida. Sobre un centenar de personas se reunieron el domingo en la Plaza de España, repitiéndose la concentración hoy jueves con un significativo aumento de participación (unas 300 personas) en las que sigue ahora mismo un grupo acampado. Para el viernes se repite la concentración a las 20:30 y se decidirán en asamblea las decisiones a tomar, con vistas a perdurar y mantener la protesta.
Democracia Real ya, Mérida: https://www.facebook.com/event.php?eid=229101473771754
También se han realizado concentraciones en otras localidades extremeñas, tales como Plasencia y Villafranca de los Barros.
Ver también en directo la acampada de la Puerta del Sol: http://www.ustream.tv/channel/motionlook#utm_campaign=synclickback&;source=http://www.soltv.tv/soltv2/index.html&medium=8306676
Publicado en: http://www.kaosenlared.net/noticia/cada-vez-mas-gente-une-actos-democracia-real-ya-extremadura